jueves, 14 de febrero de 2008

Oncidium jonesianum (Texto: Haydeé Cabassi)

Por estos días de Febrero de 2008, nuestro querido Oncidium jonesianum está en flor. Esta exquisita especie que tenemos el privilegio de ver crecer en nuestra Provincia de Misiones, en nuestros jardines, en nuestros árboles. Oncidium jonesianum, es la flor emblemática de nuestra Asociación, y es realmente poco lo que sabemos de ella. Por suerte pude acceder a una publicación realizada por la señora Luisa Augusta Rossi-Barboza, brasileña, de profesión fonoaudióloga, y de pasión Orquideófila, Presidenta de la Sociedad Orquidófila Norte Mineira, quien ha realizado una investigación sobre esta especie, que me pareció realmente fascinante, arrojando bastante luz sobre el conocimiento de las variedades o subespecies de Oncidium jonesianum. Me pareció interesante poder compartirlo con nuestros asociados y con otras personas que por si acaso no estuvieran informadas del tema.

Y con gran sorpresa pude descubrir que no es solo la variedad que conocemos, sino muy por el contrario: son nada menos que cuatro las variedades reportadas hasta el momento para esta especie de Oncidium:

* Oncidium jonesianum variedad tipo, cuyas flores tienen una coloración levemente verde pálido, salpicadas con manchas pequeñas de color castaño-marrón brillantes en los sépalos y pétalos superiores; y el labelo trilobulado grande, blanco, con pequeñas manchas amarronadas, ubicadas inmediatamente por debajo del callo basal; éste y los lóbulos laterales, de color amarillo y con algunas pintas marrones.

* Oncidium jonesianum variedad flavens, con flores cuyos pétalos y sépalos son de coloración verde pálido, con pequeñas manchas amarillas. Labelo grande trilobulado, de características idénticas a la variedad tipo, pero sin las pintas marrones que lo distinguen. Esta variedad fue descripta por Willians 1889; Orchid Review, 1896; Martius, 1906, pero no es conocida en nuestra zona o al menos si se la cultiva, no está difundida suficientemente.

* Oncidium jonesianum variedad phaeanthum (léase faentum), tiene flores con sépalos y pétalos sin manchas, pero de color marrón casi púrpura, labelo trilobulado (los lóbulos laterales amarillos) blanco sin ninguna mancha. Esta variedad fue descripta por Sander; Reichenbach 1888; Martius, 1906 y se la encuentra en los estados del norte del Brasil.

* Oncidium jonesianum variedad binotti. Esta variedad fue encontrada en la región de Montes Claros (MG) Brasil, y cultivada en la Casa Binot, Petrópolis R.J., de la cual lleva el nombre. Se caracteriza por las grandes manchas marrones que cubren buena parte de los pétalos y sépalos. Labelo de características similares a las variedades anteriores, con una delgada mancha de color marrón ubicado por debajo del callo y los lóbulos laterales que son igualmente amarillos.

Y amigos... qué les parece esta novedad? A mí me sorprendió mucho y por ello me permití tomar parte de los datos publicados por esta investigadora brasileña para que conozcamos más de nuestras plantas. Y quien nos dice!!! Por ahí alguno de nuestros asociados tiene en su cultivo alguna de estas variedades y no lo sabe, no?? Ojalá que así fuera.

Pero lo real es lo que tenemos cerca y por eso van estas maravillosas fotos del jardín de Aída Tricio, donde el Oncidium jonesianum, variedad tipo crece robusto y a sus anchas. A tal punto que ha fructificado por dos años consecutivos, de sus cápsulas han germinado numerosos hijuelos que incluso uno de ellos ya está hoy en flor!!! Felicidades Aída, la naturaleza te ha elegido para preservar nuestra valiosa especie y todos nos regocijamos por ello.

Haydeé Cabassi

Presidente

Socia fundadora

A.P.O.