domingo, 31 de enero de 2010

Calendario Floral de Orquídeas

2.010

Presentación

Estimados Orquideófilos y Visitantes de nuestra Web Blog:

Para iniciar las actividades 2.010 de nuestra Asociación Posadeña de Orquideófilos queremos presentarles este tan anhelado proyecto el del calendario de floración de Orquídeas mensual.

¿Qué nos proponemos?

Tenemos varios propósitos y los queremos compartir con ustedes:

a) Poner a disposición de nuestros asociados y de los aficionados al cultivo de orquídeas, información valiosa. Con descripciones de los cuidados y características para alcanzar el éxito con el cultivo de especies de orquídeas nativas.

b) El año 2.010 fue declarado Año Internacional de la Biodiversidad, y queremos aportar desde la A.P.O. que nuestra riquísima diversidad orquideófila se conozca, valore y conserve.

c) Promover el desarrollo de habilidades de cultivo y cuidado de especies poco conocidas, tanto de especies de orquídeas epifitas como terrestres. En el marco de la necesidad de conocer el hábitat natural de cada especie, sus requerimientos y necesidades para el desarrollo armónico hasta alcanzar la floración.

¿A quiénes va dirigido?

Va dirigido a todas las personas que tengan la paciencia necesaria para dedicarse al cultivo y cuidado de un ser vivo especial, como lo son las Orquídeas. Para ello hemos elegido un lenguaje sencillo, acompañado de imágenes que ilustren lo que los textos pretenden explicar.

¿Cómo lo hicimos y qué presentación tendrá en el blog?

Hemos armado una placa o diapositiva de síntesis para todo el mes. Por ejemplo en el caso de Enero se presentan 22 especies. En este cuadro hemos utilizado imágenes del registro personal de las experiencias, con retoques de edición para ver en detalle una flor. Verán que el nombre de la especie en la placa resumen se verá en verde para las especies terrestres y en naranja para las especies epífitas.

Para cada una de las especies hemos confeccionado fichas individuales, de descripción de la planta, su origen, requerimientos y cuidados para el cultivo en orquidearios personales, acompañando el texto con imágenes del archivo personal de los asociados de A.P.O.

¿Quiénes participamos?

Las iniciadoras de esta idea han sido Aída y Haydeé, quienes hace mucho tiempo se vienen dedicando al cultivo de especies nativas. Recorriendo caminos, montes, bañados y orquidearios con el firme propósito de rescatar toda planta y todo conocimiento acerca de nuestras bellas orquídeas misioneras.

A partir de compartir actividades en la Asociación Posadeña de Orquideófilos, hemos planteado la necesidad de dar a conocer lo mucho que se sabe, lo valioso que se tiene y lo poco que se difunde de las especies de Orquídeas de Misiones. Me sumé, como un eslabón más, ofreciendo lo que sé hacer… curiosidad por aprender y algunas habilidades con los programas para editar los materiales y el armado del Weblog. Pero como en todo lo nuevo que queremos abordar hacen falta ideas y conocimientos tecnológicos actualizados… en esa búsqueda se sumó Verónica.

Es así que en esta primera presentación hemos sido: Aída Tricio, Haydeé Cabassi, Verónica Escalada y Cecilia Fernández Díaz, quienes participamos.

Pero…

Dejamos las puertas abiertas a que nuestros asociados aporten sus ideas para mejorar, información e imágenes, descripciones y todo lo que permita alcanzar los objetivos planteados. Recordando que este proyecto es un calendario mensual de floración. Es así que para fines de febrero estaremos publicando las especies que han florecido para ese mes. Y así… a lo largo del año lograremos mostrarles a nuestros seguidores y asociados la rica diversidad orquideófila que caracteriza a la región en un calendario floral!!.

Escríbannos… Saludos cordiales,

Cecilia Fernández Díaz

Secretaria A.P.O.

No hay comentarios: