lunes, 14 de febrero de 2011

Calendario de Floración Orquídeas de Misiones en cultivo - Nuestras palabras para finalizar esta producción

Hace un año, en enero del 2010, prosperó la idea de realizar un calendario de floración de orquídeas nativas.

Lo que se podía consultar en la computadora, era incompleto y parcial. Mostrando lo dificultoso de mantener la disciplina de la observación, la fotografía y la construcción de los materiales para editar en Internet.

“Chispa y fuego” fue para nosotras esta tarea que hoy concluye, completa en su expectativa. Esperamos sea una herramienta de consulta para los socios y los amigos más lejanos y una cinta que nos mantenga relacionados para proteger, cultivar y repartir estas increíbles plantas, las orquídeas.

Para mí ha sido un constante aprender y compartir, ha moldeado mis aristas, la de la impaciencia en general y la de perfeccionarlo todo.

Mis dos compañeras del “VIAJE”, Haydee y Cecilia, han sido emprendedoras constantes de ideas y ha sido un gusto lujoso el trabajo conjunto. Cerramos este círculo… pero HABRA mas.

Sabemos que necesitamos de otros que se sumen y aquí estamos listas para seguir construyendo nuestro aporte y experiencia desde aquí, MISIONES “LA HERMOSA”. Floreciente como orquídea, los saluda cordialmente

Aída

Estimados amigos que nos visitan:

El ciclo anual de Calendario Floral de Orquídeas Nativas de Misiones, que nació en Enero de 2010, con el objetivo de presentar a nuestros visitantes, mes a mes durante un año, plantas de nuestro cultivo y en algunos casos de cultivos de apreciados amigos Orquideófilos, ha cumplido con su objetivo: 12 meses de floración!!... En este tiempo, alcanzamos la cifra de 86 especies de orquídeas, entre epífitas y terrestres, cultivadas en nuestros jardines, y quedan aún algunas, que las presentaremos fuera del calendario. Las plantas tienen temporada de floración, que puede abarcar dos y hasta tres meses de amplitud, considerando las condiciones climáticas, las variables de humedad o de sequía también son un factor determinante para la floración.

En lo personal me siento muy satisfecha de haber podido contribuir con un variado número de Géneros y especies que están adaptadas a un ambiente creado, no natural, que sí pretende reproducir en lo posible las condiciones naturales. La experiencia de haber recorrido varios lugares de nuestra provincia y reconocerlas en su hábitat natural, me ha permitido adecuar el espacio de mi cultivo, respetando los requerimientos de cada una de ellas. Aún así, no es posible llevar a cultivo a todas las especies que están reportadas para nuestra provincia.

A nuestros visitantes agradezco la gentileza y el apoyo que nos han brindado, consultando mes a mes nuestras fichas, que no pretenden ser científicas, tan solo hemos volcado los resultados de la observación diaria y experiencia en muchos años de cultivo, donde sin duda han quedado sepultados muchos fracasos, pero que finalmente –error tras error- hemos podido corregir y lograr la tan ansiada preservación de algunas de nuestras orquídeas nativas. A Aída y Cecilia mi especial agradecimiento por la generosidad de compartir sus conocimientos y ayudarme a crecer en la incansable tarea de la investigación.

Gracias nuevamente por seguirnos. Cordialmente: Haydée Cabassi

Hemos culminado uno de los proyectos más comprometidos de la Asociación Posadeña de Orquideófilos para con la conservación de la biodiversidad local. El 2010 ha sido un año de eventos interesantes y convocantes, nuestra Asociación cumple sus 10 años de trayectoria y es declarado mundialmente año Internacional de la Conservación de la Diversidad Biológica. A su vez, la concreción de este proyecto de Calendario de Floración de Orquídeas Nativas ha representado para nosotras una manera de festejar y reconocer la importancia de los eventos antes citados.

Cada participante sumó sus aportes, talento, tiempo y esfuerzo para que cada paso sea dado mes a mes. Se concretaron varios pasos: fotografiado de especies en floración, luego la construcción de una ficha con las descripciones de la especie florecida, si es terrestre o epífita, como también los requerimientos para su exitoso cultivo en condiciones de vivero u orquideario.

En los 12 meses del año 2010 se describieron 86 especies de las 160 citadas para Misiones. De las especies de orquídeas nativas descriptas. 23 corresponden a especies terrestres y 63 a especies epífitas. Las plantas descriptas en cultivos pertenecen a las socias: Haydeé Cabassi; Aída Tricio; Clarita Reinaga (); Juana Lukoski; Margarita Fernández; Antonia Pedrazzini y Cecilia Fernández Díaz. Y a los Orquideófilos invitados: Rosita Escalada Salvo y Cristina Pastori. A todos los cultivadores agradecemos su gentil entrega.

A mis compañeras Aída y Haydeé infinitas gracias por permitirme compartir la comprometida tarea de aportar al conocimiento de nuestra riqueza en Orquídeas. Saludos!!.

Cecilia.

No hay comentarios: